Modelo de carta de autorización para emplear Edmodo

Es principio de curso y nos planteamos utilizar Edmodo como apoyo al aprendizaje presencial del aula. Muy buena idea, pero antes debemos tener en cuenta ciertos aspectos legales.

Porque aunque sea una plataforma estrictamente educativa y a pesar de que no haga ni falta introducir una dirección de correo electrónico, debemos contar con la autorización de los padres si nuestros alumnos son menores de cierta edad.

Debemos atenernos a dos marcos legislativos, como bien indica J.J. de Haro, y que ahora vamos a resumir teniendo en mente la utilización de Edmodo:

  • Por un lado, tenemos los términos del servicio. Edmodo indica que es necesario contar con el consentimiento de los padres o tutores legales de los menores de 13 años de edad para utilizar el servicio. De lo contrario, si advierten que un menor está usando la plataforma sin ese consentimiento, proceden a borrar los datos.
  • Por otro lado está la legislación española, en la forma del  REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre y la  Ley de la Propiedad Intelectual. El RD 1720/2007 nos dice que los datos personales de los alumnos de 14 o más años pueden ser gestionados por ellos mismos. Sin embargo, la publicación de trabajos por parte de los alumnos, se atiene a la Ley de Propiedad Intelectual, que no especifica una edad concreta, siendo por tanto necesaria la autorización de los padres si el alumno es menor de 18 años. Como Edmodo es una red privada y la exposición de trabajos en su seno es similar a colgar murales en clase o en el centro educativo, en principio sólo sería obligado pedir autorización cuando los alumnos tuvieran menos de 14 años. Pero si te quieres curar en salud, es recomendable pedirla también para menores de 18 años. 

En resumen, que para utilizar Edmodo con nuestros alumnos en España:

  • Obligatorio pedir autorización si son menores de 14 años.
  • Recomendable si son menores de 18 años.

Este es el modelo de carta que utilizo y que dejo aquí para que el que quiera lo use y modifique como crea oportuno:

MODELO DE CARTA

Para saber más:

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado