Contar y días de la semana con _Una oruga muy hambrienta_

The Very Hungry Caterpillar (Eric Carle, 1969) es un libro para niños pequeños que es una delicia. En español se conoce como La oruga muy hambrienta. Va dirigido a edades de entre 3 y 6 años, pero no pasa nada por disfrutar de él a partir de los dos añitos.

El autor,  Eric Carle, ha publicado diferentes versiones del cuento, consciente del exitazo que es. En casa tenemos el libro desplegable, que invita todavía más a ser tocado y manoseado, por lo que hay que estar más atentos cuando lo leemos con niños especialmente movidos. Lo tenemos en inglés, fundamentalmente porque estas cosas suelen estar más baratas en ese idioma.

Además de disfrutar pasando sus hojas, el libro trabaja una serie de conceptos importantes.

  • Contar: una cosa es aprenderse los números y, otra muy diferente, aprender a contar. La pequeña oruguita empieza comiéndose una manzana el lunes y, como es una ansiosa y tiene mucho hambre, el martes se arrea dos peras. El miércoles, tres ciruelas, y así hasta que llegamos al viernes, que se mete entre pecho y espalda nada menos que cinco naranjas (¡vaya con la oruguita!). El sábado, la oruguita se viene arriba del todo y ya pasamos del número 5 al concepto de mucho. Porque ahí se le fue la mano al bueno de Eric, ya que lo que se come la oruga es digno de un banquete vikingo. Pobrecita, le entra dolor de tripa.
  • Días de la semana: el concepto de tiempo, tal como lo conocemos los adultos, no es el mismo que pueden tener los niños. Para lo que nosotros puede ser un instante, para ellos es una eternidad y, particularmente, la idea de lo que es una semana y su repetición cíclica es algo que cuesta. Es un concepto que se aprende alrededor de los cuatro años de edad. El librito, como cuenta la vida de la oruga en siete días, es un apoyo más sobre el que el niño puede construir su idea de semana.
  • Metamorfosis: esto ya no es matemático, pero resulta chocante que te digan que la oruga se encierra en su casa y luego sale convertida en un bicho con alas de colores.
Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado