Detalles del estilo APA con los que es fácil liarse

Esto casi es una nota de mi cuaderno personal. Porque soy el primero que a veces se olvida de estos detalles. No soy lo que se dice una referencia autorizada en el tema, así que los puristas pueden acudir a la web de APA Style, y si alguien aprecia algún error, por favor que deje un comentario o me escriba. Por otro lado, esto es algo que un gestor de bibliografía como Mendeley hace solo (o debería). Pero siempre pasan cosas raras y tampoco es raro escribir un artículo sin hacer uso de estas herramientas. Así que espero que sea de utilidad este resumen y vamos a ir al grano.

Uso de la coma (serial comma) en enumeraciones de autores

  • Si son dos autores: (Lucas & Kurtz, 1977)
  • Si son tres o más: (Lucas, Kurtz, & Williams, 1977)

Esto es así tanto para el citado en el texto, con y sin paréntesis. En las referencias, como se ponen siempre las iniciales, siempre pondremos coma:

Lucas, G., & Kurtz, G. (1977). La guerra de las galaxias…

&, and, o … y

Esto es complicado. Aunque APA especifica el uso de la conjunción latina &, bonita como ella sola, es algo que depende de la revista, por lo que lo más conveniente es mirar los últimos números a ver cómo lo gestionan. Sobre todo en revistas de idioma diferente al inglés.

Uso del et al en citas con varios autores

Observaremos que el et al va sin coma de serie. Hay un caso en el que se tendrá que poner, y es cuando tenemos dos o más referencias con varios autores coincidentes. Es decir, para distinguir:

  • Hamill, Ford, Guiness, Fisher, & Cushing, 1977
  • Hamill, Ford, Fisher, Prowse, & Mayhew, 1980
    Después de la primera vez que se cita, se hará de la siguiente manera:
  • Hamill, Ford, Guiness, et al., 1977
  • Hamill, Ford, Fisher, et al., 1980

Orden de las citas en citas múltiples

Esta es fácil, según el orden en el que aparezcan en la lista del final.

Para saber más…

Un blog que viene muy bien y al que acudo para resolver todo esto y aprender más sobre el estilo (que no va solo sobre referencias) es:  http://blog.apastyle.org

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado