Números periódicos en LaTeX

Mira que es una cosa tonta, y mira que LaTeX tiene comandos en los paquetes estándar para dar rienda suelta a nuestra creatividad tipográfica. Pues resulta que escribir números periódicos no es algo tan directo en LaTeX. Más que nada, porque la notación anglosajona utiliza normalmente una barra recta o puntitos sobre los números del período. Y claro, los que utilizamos el arco de toda la vida (de toda la vida, para nosotros, claro), nos las tenemos que apañar de alguna manera.

Lo más fácil y directo es utilizar el paquete yhmath, así que, en el preámbulo, lo cargamos:

    \usepackage{yhmath}

Y luego, ya en el documento, lo usamos a discreción:

    4,\wideparen{9}

De esta forma, obtenemos algo del siguiente estilo:

El problema está en que en algunos editores de fórmulas online, no se permite cargar paquetes adicionales. Por ejemplo, en CodeCogs podemos utilizar \overarc (del paquete arcs), en sustitución de \wideparen, pero queda un poco menos bonito. De hecho, les he escrito a ver si lo incorporan:

Por cierto, para representar el 4,99… no hace falta ningún símbolo raro. Podemos escribir, sencillamente, 5 ;)

Bueno, y si alguien sabe de alguna otra forma para escribir los números periódicos en LaTeX, ¡para eso están los comentarios!

Comentarios

Parece que la gente se anima a escribir comentarios y han dejado esta forma de escribir el período:

    4,\widehat{89}

La ventaja es que está admitida, por ejemplo, en el editor online de CodeCogs. Ahora bien, proporciona un arco un pelín puntiagudo:

Créditos

Esto ha sido un poco de investigación profunda en internet, pero la mayor parte se puede encontrar en tex.stackexchange.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado