Actividades que no siempre salen bien

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Muchos profes tendemos a mostrar en las RRSS actividades ricas y que nos han funcionado. Sin embargo, hay otras que no salen igual de bien. Quiero hablaros un poco de esto y, de paso, os cuento una cosa que hago con @edmodo

Dentro hilo

No hablaré de matemáticas. Me basta con el ejemplo genérico de @edmodo para ilustrar esto. Si me sigues, a lo mejor sabes que lo uso en secundaria por su sencillez. Compartir documentos, mensajería, asignar tareas y planificar fechas. Fácil para ellos y para mí.

También aprovecho para que los estudiantes hagan un diario de aula. Cada día, o semana, se responsabiliza uno de ellos, que se encarga de escribir un parrafito con lo que hemos hecho ese día y si hay tarea pendiente.

Viene genial por si falta alguien. Y también da perspectiva de lo que vamos haciendo. Vamos, que me gusta. Y esto de los diarios de clase no es cosa mía. Basta ver los que hacía José Mª Sorando en mateselaios1.blogspot.com

Pues bien, con el grupo de 1ºESO me han bastado dos semanas desde que pedí las autorizaciones para que la cosa vaya rodada. Por cierto, el modelo de carta lo dejé aquí.

Es decir, que ya están casi todos en la clase virtual, leen los mensajes y los comentamos en clase, porque me gusta ponerles algún problemita especial o curiosidad. Hasta han probado a subir una tarea: una foto de sus sistemas de numeración inventados. Geniales, ¿o no?

Con otros grupos me cuesta más, y confieso que alguna vez desisto y tiro por otros caminos. Sé que este curso, habiéndolo planteado en todas mis clases, con algunas no va a funcionar, o no tan bien como en la de 1ºESO.

Estas cosas requieren esfuerzo y tengo que ver una ganancia clara en el aprendizaje o en la dinámica de aula. En otro grupo (4ºESO) he conseguido también el primer mensaje de diario, pero asignando a dedo, cuando en el 1ºESO me sobran voluntarios.

Os preguntaréis si es cuestión de la edad. Es que claro, es el primer año en el insti de los chavales de 1º y todavía tienen esa curiosidad innata ⁉️. Puede tener algo que ver, pero esto me ha funcionado muy bien en otros niveles, hasta con adultos y universidad.

De hecho, en un grupo de adultos que tenía de hace años, una ex-alumna escribió hace poco en la clase virtual para preguntar algo sobre formación y no solo contesté yo, sino que participaron varios.

En bachillerato sé que irá bien, aunque de otra manera. Y en los otros, ya veremos. Habrá que animar el asunto, pero aun así no lo veo claro. En fin, una misma actividad que en unos grupos carbura a pleno rendimiento y en otros no tanto. Un saludo y #felizclase!

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado