Sobre correcciones de EvAU y necesidad de cambiar el tipo de examen

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

He estado corrigiendo EvAU (Matemáticas aplicadas a las CCSS). Ahí compruebas la importancia de cambiar el tipo de examen, como se pide desde la FESPM. A dos años vista o como sea, pero es ridículo perder un curso (o dos) preparando para unos ejercicios tipo. Hilo.

Vale, exigiría un cambio. Pero no tiene que ser de hoy para mañana. Aunque es urgente empezar ya.

Ves, entre otras cosas, cómo cualquier pequeño desajuste no esperado (aunque esperable) se convierte en un obstáculo insalvable para muchos.

Ves, también, cómo superan el examen chicos y chicas que no saben muy bien lo que están haciendo. Conste que no les culpo a ellos para nada, absolutamente. Solo es que me da rabia que se haya perdido el tiempo.

Un examen de razonar. No hace falta irnos a problemas de olimpíada ni al teorema de Rolle, al menos como en Valencia. Esa pregunta, aunque entraba en el temario, creo que resulta muy formal y, además, no deja de ser un “ejercicio tipo” (obviamente, no suficientemente trabajado).

Luego no podemos quejarnos (estos días vuelve a haber alboroto, es algo recurrente) de youtubers que suben resoluciones de ejercicios tipo a base de recetas. ¿Que por qué acuden nuestros estudiantes a ellos? Pues es que yo también lo haría seguramente con la EvAU a la vista.

Hice un hilo al respecto de los vídeos educativos online. Ni todos son igual de adecuados, ni los más populares son los mejores. Además, puede ser que difieran mucho de lo que se está viendo en clase.

Por no decir que muchos de los vídeos que analizamos tienen errores e imprecisiones. El otro día, un amigo, también profe de mates, me contaba una conversación muy ilustrativa de todo esto.

Alumna: Si una función tiene asíntota horizontal, no tiene oblicua. Que lo he visto en internet.

Profe: ¿Y si es oblicua en -oo y horizontal en +oo ?

Lo de “lo he visto en internet” me recuerda al “anunciado en TV” que aparecía como reclamo publicitario en los años 80. 🤦‍♂️

Y hasta aquí, por ahora. 🔚

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado