¿Sabemos contar en primero de ESO?

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Esto va de contar puntitos. En 1º de ESO. Lo que pasó a continuación os sorprenderá. Mini hilo #AcRiMates

Se enmarca dentro de las primeras tareas sobre números que hemos hecho. Sigue siendo enseñanza A TRAVÉS de la resolución de problemas, que después de los hilos de probabilidad y estadística he tenido que escuchar “es que ese bloque se presta mucho, pero el de números…” 🤦🏻‍♂️

Antes de esto hicimos tareas de conteo. El título… “¿Sabemos contar?”, que me sirve para sonreír y escribir en algunas hojas ese NO, cuando se ve que a cada grupo le sale un número y que nadie tiene la respuesta correcta.

Se trata de elaborar una estrategia que me facilite contar todos los triángulos, sin dejarme ninguno y sin contar alguno dos veces. Eso es lo que hay que plasmar y es lo que les valoraré en la prueba escrita.

Decía que el visor de documentos que vengo usando desde hace unas semanas me parece brutal. Permite cosas como las capturas que voy haciendo y que comparto con mi alumnado, y maravillas como esta (lleva spoiler si queréis intentar lo de los triángulos).

Son actividades que se sugieren en el libro Números y algoritmos de J.M. Gairín y J. Sancho, de la Editorial Síntesis. Recuerdo que ese libro aborda también la enseñanza del racional.

Vamos al punto de inflexión: la tarea con la que comenzaba el hilo. Ahí tienen que hacer agrupaciones, de 4, de 6, de 10 o de 12, según el caso. E ir escribiendo lo que sobra en la casilla de la izquierda. Ellos tienen unas instrucciones más detalladas que comentamos en clase.

Una vez han terminado viene la pregunta que, a mi juicio, nos tiene que llevar a reflexionar mucho como profesores. … …

  • ¿Cuántos puntitos hay en esos rectángulos?

Y ves que todos (con muy, pero muy pocas excepciones) se ponen a contar de uno en uno. Cuando tienen esto delante de sus narices:

Aunque oye, mucho mejor entrar con la “teoría” y luego hacer unos ejercicios, claro. Esto es una captura de un best seller de 1ºESO. Anda que no habrán hecho de esto en primaria.

¿Parece una pregunta para ir a pillar? Creo que no. Han estado agrupando en decenas y centenas. Ellos. Y si no son capaces de decir que hay 127 después de haber hecho esas agrupaciones, es que nos tenemos que plantear muchas cosas.

Ahí es donde les indico que ya las han contado. Esas anotaciones indican lo que estamos haciendo. Un grupo de diez de diez, más un grupo de diez más siete unidades sueltas.

También nos hemos entretenido escribiendo números con agrupaciones como si fuésemos extraterrestres con cuatro dedos, seis dedos y doce dedos. Que ya lo hemos hecho contando puntitos, pero ahora escribimos.

He aquí una pequeña improvisación.

  • ¡Hicimos algo parecido con vasitos en el cole!

Vamos bien, haciendo conexiones.

Tenemos que aprovechar este bloque de números para ganar en comprensión del sistema de numeración posicional y de los usos de los números.

Perdón por el clickbait del principio, pero a mí, por lo menos, siempre me sorprende. Y me hace reflexionar. Tanto si lo hago en ESO como en la práctica de magisterio de la que procede la actividad (créditos para Rafael Escolano y Eva Cid).

Dejo los hilos que creo que merecen la pena en mi perfil. Aquí pongo enlace al anterior, sobre la enseñanza de la dispersión. A través de la resolución de problemas.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado