Enseñar el sistema monetario no lleva a aprender números decimales

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Enseñar el sistema monetario no lleva a aprender «números decimales». Porque, ¿cuál es el siguiente a dos euros y tres céntimos?

Como la respuesta es dos euros y cuatro céntimos, queda demostrada la proposición inicial.

Ocurre que los «números decimales» son una representación simbólica de los números racionales. Y una propiedad fundamental de estos es su densidad. Vaya, que no hay siguiente. Ni anterior.

¿Cuál es la unidad cuando digo «dos euros y tres céntimos»? ¿El euro? ¿Seguro? ¿O el céntimo? Se trata, sin más, de una manera de expresar el valor económico con cantidades compuestas. Daría lo mismo que el céntimo se llamase penique, real o lacito de chocolate.

Vamos, que en Primaria se aprende sobre sistema monetario, pero los decimales implican meterse en asuntos del racional. Si nos empeñamos en que «decimales = sistema monetario» luego no nos extrañemos de que los traten como a los naturales.

Este fenómeno, tratarlos como naturales, con todos los obstáculos asociados, está más que identificado en la literatura científica. Algunos autores, como Ni y Zhou (2005) le ponen nombre propio: natural number bias.

Y ya está. No era más que una reflexión que quería dejar por aquí después de una charla de pasillo con Rafael Escolano.

Reflexión añadida

Ponemos «números decimales» entre comillas porque… ¿eso qué es? Aquí hay cierto abuso del lenguaje, ya que técnicamente se trata de representaciones decimales.

Al hilo de lo que señalaba @SergioMJGR, no se trata tanto de no trabajar el sistema monetario como de ser conscientes lo que estamos trabajando y los obstáculos que pueden surgir.

Aunque dentro de unos años nos podemos volver a hacer esta pregunta, porque a ver qué pasa con monedas y billetes y cómo medimos el valor económico.

Aprovecho para recordaros a los frikis de la medida, el reparto, la proporcionalidad desde la razón y estas aproximaciones al racional que comparto por aquí, que tenemos un grupo de Telegram.

Únete aquí

Créditos

Imagen destacada obtenida en Unsplash

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado