Hablemos sobre este triángulo para la velocidad, espacio y tiempo

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter. En este, sobre todo, son interesantes las respuestas al hilo y el debate que surgió.

¿Os apetece hablar de esto de aquí?

Me da igual si es para velocidad, espacio, tiempo o para la ley de Ohm. Aquí tenéis la versión óhmica y la representación pictórica de lo que seguramente esté ocurriendo en la mente de ese alumno que “necesita” usar esto.

Yo la descubrí de mano de un alumno hace ya unos años.

  • Mira Pablo, si es más fácil así. Pim, pam, pum.

Para los que no sepáis de qué va el triangulillo este, es una regla para despejar velocidad, espacio, tiempo en v=e/t. Tapas la de la izquierda y operas con lo que te queda.

Una bonita reflexión es pensar con qué queremos que se quede un alumno que parezca que necesita ese triángulo. Estamos un poco en lo de siempre, llevado al extremo. ¿Queremos un aprendizaje profundo, relacional…? ¿O queremos un aprendizaje instrumental?

Claro, si luego los problemas no son problemas, sino que son ejercicios para identificar v, e, t y luego operar, la regla esa funciona a tope. Mejor me lo ponéis con la ley de Ohm. Me imagino que interesa conocer la relación de proporcionalidad que hay entre esas magnitudes…

Si un alumno no puede razonar que si en cada hora recorro el mismo número de kilómetros, y he recorrido 12 km en dos horas, la velocidad es 6 km/h, no veo qué le va a solucionar el triángulo. Ah, sí, aprobar el examen y disimular que estamos haciendo matemáticas (o fyq).

Estáis diciendo algunos que un problema es que se equivoquen a la hora de poner las letras. Para mí el principal problema es que se anulan razonamientos como el del tuit anterior.

También me gustaría saber si a alguien que fomenta o no le importa el uso del uno en los denominadores o la regla de tres, fomenta o no le importan además este tipo de reglas. O por el contrario, lo otro sí o meh, y con esto 😱.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado