Valoración final del curso de los alumnos de 1º ESO

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Ahora que ya casi no me queda papeleo por hacer del instituto, y antes de ponerme con otra cosa, dejo hilo prometido sobre la valoración final que hicieron del curso los de mi 1ºESO.

Es el curso donde más elementos de didáctica de la matemática he incorporado. Con diferencia. Si me seguís por aquí, sabréis a qué me estoy refiriendo, porque he ido compartiendo cosas, y más que espero compartir.

Se trata de innovación. Aunque llamar innovación a propuestas como las del Shell Centre para funciones que vienen de los 80 daría para otro hilo. Pero bueno, otras cosicas sí son más recientes, como los negativos en un entorno algebraico, que viene de la tesis de Eva Cid.

Ahora voy con el hilo. Pero quería dejar claro que lo que he hecho es enseñanza a través de la resolución de problemas, entendiendo problemas en sentido amplio. No penséis en problemas de olimpíada, que también ha habido de eso, sino más bien en tareas de clase.

Medir ha sido una de esas tareas. De esto, los que vayáis a las @19jaem19, os hablarán @auroradp64 y @SergioMJGR. Su propuesta, que es la que he adaptado para mis clases, está basada en investigaciones de R. Escolano y JM Gairín y es la que trabajamos en @FacultadEducaUZ.

Creo que tenía que dejar claro a qué estoy llamando innovación. Sobre todo, dado el debate que sigue imperando por estos lares. El polo de la enseñanza “tradicional” que denosta cualquier cosa que huela a innovación, frente al polo de la innovación de fuegos artificiales.

Venga, comento ya lo de mi 1º ESO. Al principio de curso les hice una evaluación inicial a partir de una idea de Mercado (2007) @suma_fespm Básicamente:

  • ¿Qué sabes de #matemáticas?
  • En la otra cara, proponer un problema.

Esta forma de hacer la evaluación inicial me parece maravillosa. No empiezas con un examen a bocajarro (que sí, que no vale para nota, pero…) y sales del aula con una idea muy clara de qué tipo de experiencia han tenido con las mates y sobre lo que vieron el curso pasado.

Conforme los alumnos la van haciendo, es cuestión de pasarse, animando a que escriban más, y comentando cosas como:

  • Mmm, veo mucho de geometría, ¿visteis algo el curso pasado entonces?

Y dejar que fluya la conversación.

Resumo lo que pusieron en esa evaluación inicial los de mi 1ºESO:

  • Mucha operación. Mostraban orgullosos que sabían hacer divisiones con decimales, operaciones combinadas.
  • Más operaciones. Los más atrevidos, multiplicaciones de fracciones.

  • Conversiones de unidades (en la foto, con errores)
  • Fórmulas de áreas.

Y… no sé si será porque se preguntaba aparte, pero nadie habló de saber resolver problemas. Todo eran cuentas. Imagen

Este alumno enumera lo que sabe hacer. De nuevo, nada de problemas.

Todos los “problemas” que inventaron se resolvían con operaciones combinadas. Algunos, con una suma, otros con una multiplicación. Pongo problemas entre comillas porque esto son ejercicios. Podían haber puesto algún ejercicio-problema de geometría, por ejemplo, pero no.

Y ahora, en junio, les volví a preguntar lo mismo. Dándoles también espacio para que pusieran un comentario libre sobre el curso. Vamos con lo que saben ahora de matemáticas.

Sobre geometría, y mira que hemos visto pocas cosas y muy rápido. Ahora saben transformar figuras. Bien, no les hace falta saberse las fórmulas. Las saben obtener a partir de la del rectángulo.

Saben hacer cosas nuevas. Nombran los problemas de proporcionalidad. Aquí, el de la izquierda se refiere a lo que hemos hecho sobre interpretación de gráficas y lenguaje de funciones (lo del precio de la foto). Y el álgebra lo nombran mucho, se ve que les ha causado impacto.

Y todos, menos uno, se han expresado de forma similar en el comentario. Que han aprendido mucho, que ha sido diferente. Muchos también señalan la dificultad. Me encanta: “Ha sido complicado, pero divertido”.

Así y todo, me llamó la atención el alumno que se desmarcó. Porque escribió lo siguiente, y cito: “El sistema educativo está anticuado y mejorarlo no estaría mal ya que el rendimiento académico subiría en muchas personas y estaríamos más preparados para la vida real”.

Eso demuestra que los mensajes que mandan los grandes medios diciendo tontadas sobre nuestro sistema educativo, vertiendo basura sobre los profesores, llegan. Y vaya que si llegan.

Si se repiten mucho estos mantras, se convierten en creencias. Y luego, son muy difíciles de cambiar. Tanto, que después de todo un curso a través de la resolución de problemas y trabajando de un modo distinto al que estaba acostumbrado, escribe eso.

No digo que mis clases sean de 10, no. Y que mira tú este chico. No. Soy consciente de que tengo mucho por mejorar, y me alegro por ello, porque sino, vaya aburrimiento. Ahora, tachar de anticuado lo que hemos hecho en ese primero, precisamente en ese primero…

A lo mejor es porque solo he usado el ordenador con ellos en 3 o 4 sesiones (@geogebra mediante) y se esperaba más medios tecnológicos. No lo sé. Y mira que les dejaba cosas en Edmodo y tal.

Conforme me entregaban esa evaluación final, les devolví la de principio de curso. Algo se emocionaron.

  • ¿Pero es que la has estado guardando?
  • Ay, mira qué letra tenía a principio de curso.
  • ¿Esta división puse?

Después les puse un vídeo (que me guardo para nosotros) que hice recopilando alguna fotico de ellos trabajando, sus producciones y fragmentos de los vídeos que prepararon para el proyecto @eTwinning_es con los franceses de @MaryseDuprey.

Bueno, sí que hubo tres “quejas” por no haber usado el libro. Más bien, por haberlo comprado y no haberle dado uso. Lo primero que hice al conocer mi destino del curso que viene fue llamar para avisar de que no usaré libro.

Y eso es todo. Esto ha ido, principalmente, de contrastar las creencias sobre las matemáticas a principio y a final de curso. 🔚

Dejo aquí enlace a los vídeos del proyecto #eTwinning que he mencionado. Los compis de Inglés suelen entrar fácil al trapo. En clase de Mates se trabajan los problemas, las estrategias, etc. y en Inglés preparan los vídeos. Por si se anima el personal.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

comments powered by Disqus