Utilización didáctica del cine en Matemáticas

Resumen

Diversos autores y profesores se han interesado en los últimos años por el uso del cine y las series de TV como recurso didáctico en Matemáticas en educación secundaria, debido principalmente a la motivación que este medio produce en los alumnos. A este respecto, se han elaborado sugerentes recopilaciones de escenas con referencias matemáticas, análisis detallados de películas con fuerte relación con las matemáticas e, incluso, materiales didácticos para ser empleados en clase. El presente artículo propone un marco teórico inicial para el diseño de secuencias de aula basadas en las situaciones didácticas que pueden generarse a partir de fragmentos de películas o series. Para ello, se sigue un proceso de ingeniería didáctica en el que se tienen en cuenta ciertas peculiaridades, como la referente a la transposición didáctica, ya que se hace necesario considerar cuál es el conocimiento en juego dentro del fragmento y cómo aparece. Asimismo, se presenta una experiencia de clase diseñada según este proceso en el seno de un proyecto de colaboración entre dos centros de educación secundaria, donde se ha comprobado un aumento en la motivación de los alumnos, debido a trabajar con situaciones matemáticas del mundo real (o ficticio pero asimilable por ellos). También se han encontrado indicios de que las secuencias didácticas así diseñadas permiten disminuir el salto cognitivo necesario para adquirir ciertos conceptos, al proporcionar información adicional dentro de un contexto no matemático. Nuestra propuesta sienta por lo tanto una serie de fundamentos básicos y consideraciones para un diseño eficiente de secuencias didácticas haciendo uso de fragmentos de películas como recurso didáctico, subrayando tanto su finalidad motivadora como facilitadora de introducción de conceptos matemáticos.

Publicación
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 32(2),123-145

Didactic use of cinema in Mathematics

Abstract

The use of cinema as didactical resource in the Mathematics classroom has interested several authors and teachers during the last years, mainly because of its power to motivate students. On this point, suggestive compilations of scenes containing mathematical references, detailed analysis of movies closely related to Mathematics and even didactical materials to be used in the classroom have been developed. This article proposes a theoretical framework for designing classroom sequences based on the didactical situation which can arise from movies or fiction series scenes. In order to develop such a framework, we follow a didactical engineering process, taking into account some specific characteristics, as the one related to the didactical transposition, as it is required to consider the mathematic knowledge within the chosen scene, overall the way it appears. As well, a classroom experience is described, designed following the mentioned guidelines and implemented in the course of a collaborative project between two secondary education centers, where a significant motivation increase has been detected, due to using mathematical situations from the real world (or from fictional contexts but which can be easily assimilated by the students). There was also evidence about the fact that the designed didactical sequences allow to reduce the cognitive gap required to acquire certain mathematical concepts, because of the scenes provide additional information within an extra-mathematical context. Therefore, our proposal establishes some basic considerations in order to efficiently design didactical sequences using movie scenes as a resource, underlining its power to motivate as well as its facilitating ability when introducing new mathematical concepts to our students.

Cítese como:

Beltrán-Pellicer, P., & Asti, A. (2014). Utilización didáctica del cine en matemáticas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 123–145. https://doi.org/10.14201/et2014321123145

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