Billetes imprimibles para aprender el sistema decimal posicional

Introducción, un recurso excelente

Un excelente recurso con el que profundizar en el sistema decimal posicional (el que utilizamos habitualmente para escribir los números) son los billetes. Ahora bien, necesitamos billetes estrictamente decimales; es decir, de 1, de 10, de 100 y de 1000. No nos valen, en este caso, los de 5 o 50, porque introducen una base auxiliar que nos despista y nos aleja del objetivo que se persigue. El caso es que, como tampoco vamos a usar dinero de verdad en clase, dejo aquí unos archivos listos para imprimir con billetes de 1, 10, 100 y 1000, solo por una cara.

Aunque dedicaremos una entrada más adelante a su utilización didáctica, ya adelantamos el tipo de actividades que se pueden plantear:

  • Representar un número con la menor cantidad de billetes posible.
  • Sumar dos cantidades, para trabajar los algoritmos de la suma.
  • Restar dos cantidades, para trabajar los algoritmos de la resta.
  • Doblar, triplicar, etc. una cantidad para relacionarlo luego con los algoritmos escritos de la multiplicación.
  • Repartir una cantidad de dinero entre varias personas, para poder establecer luego una correspondencia con los pasos del algoritmo escrito de la división.

No obstante, la primera vez que se justifican los algoritmos, mejor que los billetes es el material conocido como puntos,barras y placas. La diferencia está en que en la barra se identifica claramente que está compuesta por diez puntos.

Billetes de 1, 10, 100 y 100 listos para imprimir

Si no los quieres realistas (que no reales, porque billete de 1€ no hay…), aquí tienes este kit:

Y aquí los realistas. Se descargan pinchando sobre la imagen correspondiente (son archivos pdf):

Para elaborarlos, busqué en Openclipart, encontrando los billetes de 10 y los de 100. Encontré una imagen de un hipotético billete de 1 buscando un poco, y el de 1000 lo tuve que crear a partir del de 50 utilizando Inkscape.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado