Papiroflexia y arte

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Por fin. Hoy he ido con uno de mis renacuajos a la exposición Matemáticas y papiroflexia en origamizaragoza (hasta el 2 de diciembre). Tenemos un museo en Zaragoza que es una auténtica joya, con ARTE entre sus paredes. Como a muchos solo les parece una curiosidad… Dentro hilo

Si no te emocionas con la expresividad del plegado esencial de Yoshizawa es que no tienes alma. Tampoco si no te dicen nada los plegados geométricos y teselaciones o si no te asombras ante la imponencia de una esponja Menger de nivel 3.

Pero el diálogo del artista con el público es especialmente rico en la papiroflexia. Hemos de distinguir a los creadores de los plegadores. Ambos hacen arte, pero los creadores, a través de los diagramas, permiten que otras personas (plegadores) participen de ese proceso.

Así, un diseño, al igual que un teorema (ver «Las matemáticas son para siempre» de @edusadeci), es eterno. Ahí es donde yo veo la verdadera relación con las matemáticas, más allá de ángulos y lugares geométricos (que también, claro).

Pero cada vez que se pliega, el plegador pone también un poquito de su parte. Participa de las ideas del diseñador, y las interpreta. Los buenos plegadores dotan a sus piezas de una expresividad que es única.

Casi acabando. En la exposición actual verás matemáticas, como en la permanente. Con especial atención al plegado modular, teselaciones maravillosas y plegados geométricos que te llevan al infinito.

Es imperdonable no visitar el @origamizaragoza. Pero claro, aunque yo no esté al nivel de estos plegadores (con los que puedes tener enriquecedoras charlas que agradezco desde aquí), puedo estar sesgado porque también he hecho mis pinitos. Estas cositas las tengo en casa 😊

Por si alguien duda todavía, la visita al @origamizaragoza está recogida en @TripAdvisorES como la segunda mejor cosa que hacer en Zaragoza, después de la visita al Pilar.

Perdón, me dicen que es segundo, por detrás de los “Juegos de escape” y por encima de la Basílica. tripadivsor

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado