Fórmula D, un juego de carreras, incertidumbre y riesgo

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Hijo pequeño iba detrás del Fórmula D desde hace un tiempo. Lo probamos en la @NocheInsomneZgz 😍 y bueno, que nos hemos hecho con uno.

A mí me recuerda a un juego de circuitos con lápiz y papel que creo haber jugado en alguna JAEM o similar. Pero es mucho mejor y lo de los dados para introducir aleatoriedad está muy bien traído.

Hay una reglas de conducción en rectas y en curvas que hay que respetar. Y controlar el uso de las marchas. Dependiendo la marcha en la que vas, tiras con un dado o con otro.

Si en las curvas no haces el número de paradas que marca el tablero sufres penalización en los neumáticos.

Hay una versión simplificada donde solo pierdes puntos de “estructura”. Pero la estándar te permite jugar con los frenos, además de con los neumáticos, para arreglar una tirada en una marcha arriesgada. También puedes forzar la caja de cambios.

Toques, daños en el motor, rebufos, escuderías son elementos que tiene en cuenta el juego. Y en las carreras a dos o más vueltas, posibilidad de entrar en boxes. O meteorología, que introduce la cuestión del tipo de neumáticos.

Es un juego divertido y rejugable. Además, muy interesante y fácil de adaptar para sacarle jugo en matemáticas. Variabilidad en los resultados, toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, etc.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado