Sagan, Asimov y pseudociencias

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Sagan avisaba “Hemos creado una civilización en la que sus elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos arreglado las cosas para que casi nadie entienda de ciencia y tecnología. Esa es una receta para el desastre.”

Hilo.

Asimov jugaba con la misma idea. En Fundación, Hari Sheldon prevé de esa manera un colapso en la civilización. Y planea cómo reducir el período de oscuridad a 1000 años.

Me da por pensar en esto porque, de nuevo, una persona cercana me ha venido a contar las “proezas” de pseudociencias y charlatanerías. En esta ocasión, que no sé quién te dice no sé qué sobre ti si sumas la fecha de nacimiento con… -Chorradas. Corté yo.

Ya tiré la toalla con esta persona, a la que, por otro lado, quiero mucho. Así que no le dije que eso de los números iba en el mismo saco que meto a su “nutricionista” ortomolecular.

Pero luego me quedé con el runrún. No van en el mismo saco. La “nutricionista” le está timando. Directamente y sin ambages. Me da mucha pena, aunque esto seguirá pasando mientras no estén penadas estas pseudoconsultas.

La campaña #coNprueba es loable. Sin embargo, en casos tan claros como el de la “nutricionista” se debería actuar con firmeza desde la administración. No soy experto en derecho, pero me da que los timos y estafas están tipificados como delitos.

Lo otro de la numerología creo que se queda en simple tontada, que creo que no había dinero de por medio en este caso. Aunque podría.

Y nada. Que solo venía aquí a desahogarme un poquito. Con esta persona ya no se me ocurre qué hacer. Tira mucho de #amimefuncionismo e incluso de #anosequienlefuncionismo. Y no soy el único de su entorno que le intenta hacer ver la realidad.

Solo se me ocurre combatir esto desde la raíz. Será que ando poco inspirado con el tema. Educación y más educación. De calidad.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado