Si piensas que tus clases son normales estos días, pregúntate

Voy a recoger aquí todo lo que he ido escribiendo en Twitter desde que supimos oficialmente que íbamos a vivir en aislamiento para controlar la pandemia de COVID-19 (coronavirus). En parte para tomar visión de conjunto y reflexionar, en parte para que no se pierdan, y en parte por si le sirven a alguien. Porque siento que esta crisis está evidenciando las miserias del sistema, a todos los niveles, incluida la educación.

12 de marzo de 2020, confirmación de las medidas de confinamiento

Viendo lo que estaba pasando en otras comunidades y el ambiente que se respiraba en Twitter, escribí lo siguiente:

Igual va a ser un buen momento para pensar cómo son nuestras clases. Si no cambian, o cambian poco, o incluso pensamos que mejoran (¿¿??) cuando las sustituyo por unos vídeos, unas tareas en una plataforma, o hacer los ejercicios 3, 4 y 5 de la p. 42… ¿qué está pasando?

Esto lo digo porque he llegado a leer que esto nos empuja a innovar o no sé que gaitas. Y no. Cualquier cosa que hagamos a nivel individual estos días es un parche para sobrellevar una situación extraordinaria.

14 de marzo de 2020, tampoco saturemos con tareas a las familias

Enlace al hilo de Twitter

Tampoco saturemos a las familias con tareas. No se puede pretender seguir el mismo ritmo ni de la misma manera. No olvidemos que los sanitarios, personal de emergencias, servicios básicos, alimentación, etc. son personas como nosotros, pero más desbordados.

15 de marzo de 2020, esto iba de igualdad de oportunidades, ¿no?

Enlace al hilo de Twitter

Si tenemos claro que la educación en EP, ESO, Bachillerato busca igualdad de oportunidades, ¿no deberían indicar desde arriba que no se puede avanzar temario? No se trata de no proponer tareas, eh, sino de que estas vayan encaminadas hacia el enriquecimiento horizontal.

Y si no, indicarnos qué hacer para atender de forma inclusiva a todos. ¿La EvAU? Algo tendrán que decir, claro, vamos a ser cautos. Y a ver qué dicen esta semana. Una opción es que si se pierde, por ejemplo, 1/3 del curso, puedan elegir 2/3 de las preguntas.

El resto de cursos pasan por una reprogramación, claro. Pero sobre todo… creo que hemos de tener presente que esto va de igualdad de oportunidades. Yo, al menos, estoy hecho un lío, pero la igualdad y la inclusión son prioritarias.

No, es que todos mis alumnos tienen PC, móvil, son competentes en ese sentido y pueden conectarse sin problemas. Ok. ¿Y en la clase de al lado? ¿En el insti del barrio de al lado?

Yo hasta dejaría de compartir tanto material de curso “normal”. Es muy generoso y todos tenemos buenas intenciones, pero me da miedo que alguien piense que así se puede seguir y avanzar. No. No, por todo lo que he dicho antes.

17 de marzo 2020, el que pueda que me siga

Enlace al hilo de Twitter

El que pueda, que me siga. Fresco (copiando a @envozalta_libro). Ojo con las tareas que mandamos y con la brecha digital (que existe). Y con la casuística de cada familia.

Me reafirmo. Creo que deberían indicarnos que no se puede avanzar, y que tendríamos que proponer tareas horizontales o de refuerzo. Nada de calificar. Ahora la emergencia es sanitaria. Y no es momento de amplificar desigualdades con el que pueda, que me siga.

La brecha digital existe, claro que sí. Tanto en términos de recursos como de competencia. Y el apoyo y disponibilidad de las familias puede ser de lo más diverso.

Por no decir que el sistema es presencial. Y que lo que hacemos a distancia estos días con la chavalería, con toda nuestra buena intención, no deja de ser un parche. No sustituye, PARA NADA, a lo que es una clase.

18 de marzo de 2020, después de alguna clase presencial con los del máster

Enlace al hilo de Twitter

Las clases del máster de ESO las teníamos (tenemos) pensadas para docencia presencial. Estamos saliendo del paso como podemos, siguiendo las pautas que nos indican los coordinadores y con la paciencia y comprensión de los estudiantes. 😍

No estoy disfrutando de la experiencia. Es la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje en matemáticas. Toca cambiar prácticas y tareas de clase con mucha interacción para intentar ilustrar y vivenciar lo que es enseñanza a través de la resolución de problemas por tareas en la plataforma y reuniones a través de videoconferencia y mensajería. Donde sí, interactuamos, pero menos y de otra manera. Es que no se puede ni comparar, porque no es lo mismo. Es lo que toca, y punto.

Aun así, el panorama es mejor que en la ESO. Por favor, que nos digan ahí que no se puede avanzar, como están haciendo en algunas CC.AA. Ahora se trata de acompañar y mantener cierta actividad, pero sin amplificar desigualdades.

Y no solo por eso, que ya sería suficiente. Sino porque Primaria y ESO son presenciales, donde el aprendizaje no se consigue a través de una pantalla.

Que no me vendan la moto de que hay que tener un sistema robusto de educación a distancia porque ese no es el problema. Dicho esto, que no se me malinterprete. La educación a distancia tiene su ámbito de actuación, claro. Y a tope con las TIC, por supuesto.

21 de marzo de 2020, cuando supimos de la iniciativa de TVE

Enlace al hilo de Twitter

Deshago RT de @signoresalieri porque merece la pena comentar. Solo nos hacen falta instrucciones muy claras desde arriba con lo que puede hacerse o no para seguir atendiendo a la diversidad. Igualdad de oportunidades. Y el trabajo de aula es insustituible.

Sí a una programación especial de calidad estos días. Que anda que no tienen ya se eso en los archivos. Sin necesidad de editoriales.

😥😥😥

23 de marzo de 2020, día estrella

Dibujos y divulgación, no hacía falta otra cosa

Enlace al hilo de Twitter

Hola @Clan_tve, los dibujos animados de Peg+Gato, que tenéis en catálogo, son entretenidos y de lo mejor que hay (en la tele) sobre matemáticas para niños de 5-7 años. Normalmente, en vuestra web hay unos diez episodios, ahora hay solo tres 😥

Es una serie que mima mucho el tipo de matemáticas que quiere transmitir. Así como el tratamiento que hace de los contenidos. Dejo aquí un artículo que escribí en la revista EDMA0-6 sobre cómo abordan la medida enlace.

No todo vale. Hay series que también se ponen la etiqueta de “educativas” y no tienen el mismo mimo o no atinan lo suficiente con el enfoque (y no por eso dejan de ser entretenidas eh) enlace a hilo que habla sobre esto.

Si saco tiempo 🤦🏻‍♂️… y veo que puede interesar, igual me animo a hacer otro hilo sobre dibujos animados y matemáticas. Aquí escribí sobre algo que vi en Cyberchase, una serie un poco más añeja, pero también estupenda con las mates.

Bueno, que solo venía a sugerir a @Clan_tve a ver si podían poner algún capítulo más de Peg+Gato, desde el desconocimiento, que no sé cómo irá el tema de derechos de emisión y todo eso. Y emitirlo en la tele ya sería 🔝.

Sintetizando

Enlace al hilo de Twitter

Por sintetizar un poco. La cuestión no es si los vídeos que han puesto son de fulano o mengana. Que todo son buenas intenciones y que no es momento, ya. Lo que ocurre es que tampoco es momento para legitimar y empoderar ese tipo de prácticas docentes.

No entiendo nada

Esto, ¿a quién han preguntado? 🤦🏻‍♂️

Enlace al hilo de Twitter

“Si el telecolegio de TVE funciona se podría valorar mantener la iniciativa después del coronavirus” enlace a la noticia vía @heraldoes.

Investigación sobre vídeos

Por si interesa, recupero este hilo sobre vídeos educativos online de matemáticas, basado en un artículo que publicamos en la revista Cultura y Educación. Enlace al hilo de Twitter

24 de marzo de 2020, twitter sigue incendiado con lo de TVE

No se puede legitimar y empoderar este tipo de prácticas, ese es el problema

Enlace al hilo de Twitter

Pongo uno más y lo dejo. Pero legitimar y empoderar este tipo de prácticas de forma institucional (estamos hablando de la tele pública) refuerza una forma muy pobre de ver las matemáticas. Y si ya es algo que cuesta superar… enlace.

Comentario a @unicoos en el fabuloso hilo de @druizaguilera

El hilo que menciono, de Daniel Ruiz Aguilera es este y mi comentario se puede leer aquí.

No es una emergencia altruista (sic), no.

La principal cuestión es a quién han consultado para hacer esa programación. No procedía lo de los vídeos, y menos los de ese tipo. Tienen material de sobra para montar una programación adecuada. Yo vengo mencionando, que para niños de 5-7 años, tienen Peg+Gato en catálogo.

Para primaria, Cyberchase, que andará por algún cajón. Y para lo demás, tirar de divulgación, que la hay y muy buena. La brecha digital y la casuística de cada familia no se soluciona metiendo contenidos en la tele, y sobre todo, no así. No hacía falta otra cosa.

Por supuesto, no era necesario tirar piedras a la comunidad de profesores e investigadores (@fespm_es, @_SEIEM, @RealSocMatEsp) que estamos trabajando por una enseñanza rica y significativa de las matemáticas para todos.

Mira, David, te lo dije ayer respondiendo a @unicoos. Lo de los vídeos tiene su nicho, pero si fuese la solución definitiva a la enseñanza de las mates ya me habría grabado hace tiempo. Mano de santo. Llego a clase, pongo el vídeo. Paro. Pregunto. Sigo. Ejercicios…

Y digo que tiene su nicho porque todavía se ve ese tipo de enseñanza en las aulas (en esas aulas, claro que ayuda a aprobar a los alumnos). Precisamente por eso no procede que se legitime y empodere desde arriba.

Llevar a cabo una propuesta basada en unas matemáticas que lleven a pensar, razonar, comprender lo que se está haciendo, es algo que requiere mucho esfuerzo. Como ya he escrito algún tuit sobre esto, lo dejo para que bucees y sepas a lo que me refiero enlace.

Pero es que si nos fijamos solo en los contenidos que transmiten los vídeos, resulta que los más populares no tienen por qué ser los más adecuados. Dejo aquí hilo basado en un artículo de investigación publicado en Cultura y Educación enlace

Termino. Y no creas que hago el vago. Dedico mi esfuerzo, como tantos otros, a diseñar y adaptar actividades, que solo cobran sentido cuando se hacen en clase. No las puedo grabar en vídeo y colgarlas a los estudiantes. Ejemplo de actividad.

27 de marzo de 2020, seguimos sin planes

Enlace al hilo de Twitter

Que me dicen que no sé dónde están haciendo clase normal en 1° ESO. Y que mira qué bien.

También he leído y oído que ya vale de excusas para no avanzar.

Y me entristece. Porque no es cuestión de excusas.

Además, ¿qué imagen tendrán de las clases normales para considerar normales las de estos días?

Aunque tuviéramos a todos nuestros alumnos. Se pueden hacer cosas para acompañar y que aprendan, pero horizontalmente. Si avanzo igual a base de vídeos, me tengo que preguntar muchas cosas sobre lo que hago normalmente.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado