La evaluación LOMLOE TM no implica tablas infernales de calificación

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Las tablas infernales que se están proponiendo en algunas administraciones solo sirven para hacer el paripé. Los servicios de inspección que las promueven creen que así está todo controlado (por eso de estar bien cuantificadito) y en consonancia con la norma. JA.

Es que claro, ponerse a evaluar que realmente el trabajo de aula es cualitativamente coherente con el currículo es muy difícil. Vaya, es que ni siquiera hay inspectores especializados por materia. Y como parece algo imposible, pues las tablitas.

También imagino a docentes tranquilos, espero que no muchos, porque rellenando las tablas al gusto de su inspector, cumplen. Con lo cual, el absurdo es total y, en este sentido, pues claro que aumenta la burocracia inútil.

Pero esto es cosa exclusiva de algunas administraciones e, incluso, de algunos inspectores particulares dentro de algunas administraciones. No de la LOMLOE, sobre la que se podrán decir cositas, pero no achacar lo anterior.

Claro que hay retos sobre la mesa. El hecho de que los criterios de evaluación vayan asociados a competencias específicas es una novedad. Si no movilizas esas competencias, no tiene sentido eVALUArlas, porque lo que hagas no tiene valor educativo.

Hay materias, como Mates, donde las c. específicas son independientes de los saberes. A Inglés también le ocurre. Bien. Es lo mejor para distinguir lo evaluable de lo que no. En esta edición de las #CharlasEducativas del otro día poníamos algún ejemplo.

Y aquí un artículo con Angel Alsina donde analizamos la competencia matemática dentro del currículo y le ponemos alguna pega.

La moraleja sería que el esfuerzo debería ir orientado al diseño, selección o adaptación de actividades y a estudiar y reflexionar sobre su gestión en el aula. Hoy en día contamos con muchísimo material.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado