A vueltas con el máster de profesorado

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Esta semana (realmente, ya hace dos, pero el hilo de Twitter lo escribí hace unos días) hemos dado el pistoletazo de salida al máster de profesorado en la Facultad de Educación de Zaragoza. De nuevo, tras el paroncillo del curso pasado, vuelvo a sentir la presión -y el calorcito- de saber que es una formación inicial importante.

Consciente también de sus limitaciones, claro. Aunque fuera óptima la experiencia del máster, con una coordinación idónea con prácticas y un plan de estudios ideal, seguiríamos necesitando de planes serios de desarrollo profesional.

Que hay países que asumen sin complejos que la formación inicial siempre será insuficiente y se vuelcan en la continua. Pero bueno, de esto ya hemos hablado alguna vez. Vamos a contar por dónde hemos empezado.

Hablo en plural porque me hace especial ilusión compartir la asignatura con un compañero al que debo mucho, José María Muñoz Escolano. Preparar cada clase nos lleva, este curso en particular y, entre otras cosas, a seguir reflexionando sobre los nuevos currículos.

La primera sesión práctica ha sido sobre el papel -informal- de las redes sociales en el desarrollo profesional docente. Esto nos permite empezar a hablar sobre lo que es la didáctica, atisbar que se nos viene una tarea compleja e intentar poner sobre la mesa algunas creencias.

Sin pretender entrar en detalle en esta cosita, un modelo de conocimiento didáctico-matemático (Godino, et al., 2016) (hay varios modelos), vamos a fijarnos en que el conocimiento matemático per se son esos dos rectangulitos de abajo.

En otras palabras, un rectangulito para las mates que sabes y que debería saber el alumnado de la etapa donde vas a dar clase y otro rectangulito para las mates del grado. Todo lo demás, terra ignota.

Inspirada, en parte, en lo que llevé a las 20JAEM. ¿Por qué Twitter?

Porque «es muy duro enseñar a solas. Muchos de nosotros lo hacemos a solas» (Aion, 2015). Esta cita la usa @JudytaLarsen en su tesis y es que es tal cual. Si no tienes la suerte de caer en un departamento con algún compañero, vamos a decir, que haya tenido ciertas inquietudes, estás vendido a reproducir los mismos modelos que experimentaste como alumno. Voy a desgastar esta cita de Wright, pero es que me encanta.

Que os veo venir. ¿Es obligatorio usar Twitter para desarrollarte profesionalmente? Pues no, pero es una herramienta que tenemos hoy en día que facilita salir de tu burbuja, al permitirte ver lo que hacen otros docentes, qué se hace en investigación e interactuar.

En mi caso, no me da ya ninguna vergüenza reconocer que no tenía ni idea cuando comencé (CAP generation). Entonces no era consciente de que sabía tan poco. Desde entonces, puedo decir que he aprendido de mis compañeros y compañeras en los centros, donde siempre he estado a gusto.

Sin embargo, el verdadero impacto ha venido de la didáctica:

  • Implementar secuencias fundamentadas en la didáctica.
  • Reflexión sistemática sobre la práctica docente.
  • Charlas con investigadores (área de didáctica de la Universidad de Zaragoza, quipo de Granada y más).
  • Investigar. Aunque no diría que es estrictamente obligatorio, a veces las fronteras entre la reflexión sistemática y la investigación son muy finas.
  • Asociacionismo docente. Tenemos la suerte de que en educación matemática hay un movimiento espectacular. ¡Acércate a tu sociedad más próxima ya! En la web de la FESPM creo que puedes ver las sociedades federadas en España.
  • Como seguimos con mi experiencia personal, sí que debo mencionar especialmente mi etapa en el CPI Val de la Atalaya y a Ana Isabel Martínez Pérez. Hicimos cosas que, en retrospectiva, eran muy difíciles de plantear en otros centros. Lo bueno es que esta historia sigue.

Volviendo a lo de Twitter. Larsen utiliza esta imagen de @sylviaduckworth para ilustrar la típica historia que evocan los que han participado del #MTBoS (o del #iteachmath).

Y es que no es una tontería. El #MTBoS es lo que se conoce como math-twitter blog-o-sphere y, en el ámbito anglosajón, más dado al uso de hashtags, forma una comunidad increíble. Si no lo conocéis, os invito a explorarlo, tanto por aquí como en esta web.

Tiempo después de crearse el #MTBoS hubo una pequeña polémica y @ddmeyer allá por 2017 propuso emplear el #iteachmath, más accesible y cercano que las siglas anteriores, que podían servir de barrera si no sabías lo que era.

Por poner algunos ejemplos concretos personales. Ya no estoy seguro del todo, pero diría que gracias a Twitter llegué a descubrir actividades como los WODB, los slowrevealgraph, o Desmos.

Después de todo esto, enlazamos ya con las finalidades de la educación matemática. Podemos extendernos otro día sobre este tema, pero está relacionado con este hilo que escribí en tiempos.

Un saludo a todos. Y uno especial para los posibles estudiantes del máster que caigan por aquí 😉. Y a los egresados, otro.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado