La parte didáctica no se evalúa en las oposiciones

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Leo tweets sobre la fase de defensa de la programación y las unidades. Sobre que muchos compañeros se quedan en el tema y no pueden demostrar su valía en la parte más “didáctica”. Abro hilo que incluye anécdota.

Porque mi postura es que, tal como están las opos, no se evalúa la parte didáctica. Ni, por supuesto, en los temas y práctico, para lo que habría que modificar el temario (y se podría, y tendría sentido, que para eso hay áreas de didácticas específicas).

Ni en la programación ni en las unidades, donde sí que podría evaluarse esto de la didáctica. Pero ahí no se hace, porque falta formación.

Pienso sobre todo en secundaria. Aunque me reafirmo a partir de una conversación con un compañero de primaria, donde pasa más o menos lo mismo. O peor, porque en ese temario hay varios temas con orientación didáctica. Y aquí es donde entra la anécdota.

Hace unos cuatro años compartía horas de carretera con un maestro. Esas cosas buenas que tienen los centros de adultos, donde -por lo menos en los dos que he estado- conviven ambos cuerpos en armonía. Primaria y secundaria.

El caso es que salió el tema de que yo estaba de asociado en el área de Didáctica de las Matemáticas. Y que había hecho la tesis y tal.

  • Anda, pues a mí las mates me encantan. Yo cogí el tema de resolución de problemas en las últimas opos, y me pusieron buena nota (no recuerdo si me dijo 8 o 9).

Por contextualizar. El epígrafe del tema en cuestión: Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.

  • Ah, qué bien. ¿Y qué contaste? - dije yo. Algo sobre Polya, imagino…

  • ¿Eh? ¿Quién? - No, no, no.

  • Ah, que te habrás basado en un autor más moderno, como Schoenfeld.

  • No, no. El tipo de actividades que trataría…. No sé, que les gustó.

Y así fue la cosa. Si esto pasa en un tema con fuerte carga didáctica, ¿qué no pasará en la programación y las unidades?

Veo que aparte de alguna guía con elementos que deben mencionarse, los tribunales (que vaya marrón) evalúan como pueden.

Veo también que por didáctica, en las opos, tiende a entenderse “ver cómo se desenvuelve el aspirante presentando algo en público” y/o a comprobar si hace uso de las TIC o menciona alguna “metodología activa”.

La solución a todo esto es compleja, muy compleja. No obstante, pasa obligatoriamente por más formación, especialmente en didácticas específicas. Tanto en primaria como en secundaria. Y por más cultura científica.

Con esto de la cultura científica no quiero decir, ni mucho menos, que todos los profesores tengamos que investigar, sino que hemos de leer y estar al tanto de resultados del área. Hay revistas variadas y de acceso gratuito.

Para eso hay que consciente de que no todo lo que se hace en investigación en didáctica es aplicable al aula directamente. Por resumirlo mucho, la distinción es similar a la de ciencia básica y aplicada. Además, hay que tener en cuenta que estamos ante una ciencia social.

Claro que todo esto se haría mejor si la formación contase como horas lectivas. O si no estuviéramos a 20h en ciertos sitios. Aun así, se dedica un gran esfuerzo a preparar actividades sin ninguna reflexión (y muchas veces, sin respaldo posible) desde la didáctica específica.

Eso es un coste de oportunidad tremendo que no nos podemos permitir. A menudo, se dice que el tiempo lectivo es oro. Bueno, pues el que tenemos para preparar clases también.

Y eso ha sido todo. Enhorabuena si has llegado hasta aquí, porque creo haber divagado bastante. No obstante, todo han sido temas que me tocan de cerca, me interesan y me preocupan.

Al maestro de la anécdota, que, por cierto, se sacó plaza merecida al poco. Un abrazo, porque si casualmente lees esto, sabrás que es a ti a quien cito. A ver si nos vemos pronto.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado