Dodecaedro rómbico como calendario

Vamos a dejar aquí un regalo para el nuevo año. Se trata de un calendario que se construye con los módulos rómbicos de Nick Robinson. Como en todo buen diseño de papiroflexia modular, no hace falta pegamento ni nada. Y además, existe una web con un formulario maravilloso para poder generar el calendario y personalizar cosas como el idioma, el día de comienzo de la semana (hay gente por el mundo que empieza la semana en domingo…). Lo que devuelve es un fichero ps, pero se convierte fácilmente a pdf. Se trata de un uno de los sólidos de Catalan y tiene la característica de llenar completamente el espacio cuando se reúnen varios de ellos, al igual que los hexágonos teselan el plano.

  • Las instrucciones de los módulos son de Nick Robinson y se pueden descargar en  creased.
  • El formulario para generar los calendarios está en toddsplace.
  • Dejo un ejemplo de 2024 listo para imprimir que he generado sin color, dos meses por hoja, A4 o cuatro meses por hoja, A4 (escalados de 0.28 y 0.2 respectivamente para que quepan en la hoja).

Para nostálgicos:

Como hemos dicho, lo que devuelve es un archivo .ps (postscript), que se puede convertir a pdf en ps2pdf.com.

En pleno proceso de preparación.

Ya que estamos en un blog de educación matemática, añadimos aquí alguna sugerencia para trabajarlo en clase de matemáticas, porque se pueden abordar diferentes niveles y contenidos:

  1. Trabajar sobre el lenguaje. Punto, recta, bisectriz, paralela, punto medio, etc.
  2. Deducir los ángulos que se forman en el módulo plano.
  3. Deducir los anguloides que se forman cuando se ensamblan los módulos.
  4. Calcular las dimensiones necesarias del papel original para que el dodecaedro ensamblado tenga una altura determinada.

Primer calendario de estos que monté, en papel «piel de elefante».

Para que se vea que no resulta excesivamente complicado, aquí van unas fotos de un niño de 6 años realizando los pliegues pertinentes:

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado