A vueltas con los algoritmos tradicionales

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Con lo bueno que es este tuit y ya he leído por ahí que si los algoritmos tradicionales por aquí y por allá. Hasta las narices, pero lo diré una vez más.

Link al tweet

El ÚNICO problema que tienen los algoritmos tradicionales radica, en todo caso, en la enseñanza «tradicional» de estos con objetivos «tradicionales».

Más aún, ahora en el currículo de primaria está el sentido algebraico y pensamiento computacional. No sé cómo lo veréis, pero los algoritmos forman parte de ese pensamiento computacional.

Que en primero y segundo de EP habría que limitarse a algoritmos en contextos de orientación espacial, acciones varias, etc. Sí. Y no ver un algoritmo de las operaciones, ni tradicional ni otro, también.

Pero a partir de final de 3ºEP o 4º EP los algoritmos de las operaciones son una oportunidad excelente para revisitar conceptos que tienen que ver con el sistema de numeración posicional y, vaya, cosicas del pensamiento computacional.

Las actividades sobre algoritmos de las operaciones pueden (deben) arrancar del trabajo con manipulativos. Como siempre, la reflexión sobre las acciones físicas que se hacen es la que motiva las instrucciones del algoritmo.

A partir de ahí, y teniendo claro que el algoritmo con lápiz y papel para obtener, simplemente, resultados de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, deja bastante que desear y que, como mínimo, es una alternativa más… se plantea un mundo de posibilidades.

  • Y con estos números, ¿habría que modificar el algoritmo?
  • ¿Y si empezamos por la izquierda en lugar de por la derecha?
  • Y este otro algoritmo (se enseña una representación, como el de la multiplicación “japonesa” o “maya” -viral en cualquier caso 🤪-).. ¿cómo funciona?

¿Con manipulativos? ¿Cómo? Algo así. En el hilo lo muestro con billetes de base decimal, pero para los de la suma y la resta usaría puntos-barras-placas o similares.

Sumas y restas con llevadas, traditional flavour, con billetes

Aquí multiplicación y división

  • ¿Distintos algoritmos en clase?
  • Sí.
  • Es que se lían.
  • Es que una cosa es restar y otra trabajar algoritmia (por lo de pensamiento computacional).

Y si en clase tengo alumnado que usa el algoritmo anglosajón y otro que…

Multiplica al revés

Créditos

Imagen destacada obtenida de Unsplash.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado