¿No conoces todavía los Numberblocks?

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Dentro de poco toca nueva entrega de Matemáticas animadas en la revista EDMA0-6 y volveremos a hablar de los @numberblocks. ¿Os apetece ir calentando?

Antes de seguir, sabed que hay canales oficiales en YouTube y que tienen un interesante potencial didáctico tanto en infantil como en primaria:

En la primera temporada se presentan los números del 1 al 5 según una adaptación de la axiomática de Peano. Primero, aparece Uno. Dos aparece en el segundo capítulo mediante la adición de un bloque a Uno.

Es algo que verbalizan como «uno más uno equivale a dos» y que simbolizan como $1+1 = 2$. Siempre presentan la verbalización y la simbolización desde el otro punto de vista; es decir, «dos equivale a uno más uno» o $2=1+1$.

La expresión que se emplea en inglés no es arbitraria, ya que, en lugar de decir «one plus one is equal to two», dicen «one plus one equals two». Este uso del lenguaje indica que se quiere presentar el igual con significado relacional en lugar algo puramente operativo.

El resto de números se introducen de la misma manera. Tres se forma añadiendo un bloque a Dos; Cuatro, añadiendo un bloque a Tres, etc. No se dedica un capítulo a cada número, pues cada temporada tiene 15 episodios, y en esta primera solo se presentan los cinco primeros.

Después de presentar a Cinco se tratan situaciones donde se comparan números, se ordenan, se efectúan diferentes recuentos remarcando la estabilidad del recitado y el principio de correspondencia uno a uno, los ordinales y el empleo de los números como código.

Ya hemos hablado alguna vez desde esta cuenta sobre los principios elementales del conteo (véase nuestro querido Conde Draco). Estos se van vislumbrando a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, en el episodio 1x10 How to count, se sintetizan.

  • Principio de correspondencia uno a uno. Es decir, al contar el cardinal de un conjunto, cada vez que se nombra una nueva palabra de la secuencia numérica, se señala un elemento de dicho conjunto y ya no vuelve a señalarse más.
  • Principio de cardinalidad y estabilidad del recitado. Es decir, las palabras numéricas deben recitarse siempre en el mismo orden, sin saltarse ni repetir ninguna. La última representa el ordinal de ese elemento y el cardinal del conjunto.
  • Principio de irrelevancia del orden de elección de los elementos. El orden en que sean elegidos los elementos del conjunto a la hora de asignarles las palabras numéricas es irrelevante de cara a la obtención del cardinal del conjunto.

Venga, ¿os animáis a identificarlos en el episodio?

  • En español:
  • En inglés:

De momento, lo dejamos aquí. Pero la serie continúa y crece al ritmo de los peques. El NCETM ofrece en su web guías para las tres primeras temporadas. Son documentos en pdf donde se indica el título de cada episodio, el argumento y el contenido matemático. Además, proporcionan materiales de ayuda orientados a docentes para la primera y segunda temporadas.

Si queréis saber más, aquí el artículo que escribí ya casi hace dos añitos en esa revista tan maja que es EDMA0-6 para, sobre todo, Infantil, pero también Primaria.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado