TIC, TAC y gol de las tecnológicas

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Creo que cada vez que un centro educativo se suma al lema “un alumno, una tablet” es un gol de las tecnológicas. En primer lugar, y aprovechando la terminología de moda, distingamos TIC de TAC. Hilo. Con matices y abierto al debate.

Como ya he dicho alguna vez, herramientas como Kahoot, Plickers o el mismo G-Suite no son TAC, te lo vendan como te lo vendan. Son TIC. ¿Que las podemos utilizar en clase? Claro, pero tengamos claros los objetivos.

Que yo también he usado/uso algún Kahoot, Edmodo, etc. Los objetivos de las TIC pueden ser:

  • Organización y gestión de tareas.
  • Motivación extrínseca. Vamos, ponerle la zanahoria al burro. Un test de Kahoot lo mismo me da hacerlo para cosas de Lengua, que de Mates, Historia…

Al fin y al cabo un test es un test. Lo podría hacer de viva voz, en papel… La herramienta en este caso me permite cambiar la organización y la gestión. No aporta nada al núcleo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Me voy a explicar un poquito.

Para matemáticas, tenemos herramientas que son un claro ejemplo de TAC. En @geogebra podemos hacer este tipo de cosas:

Explícame cómo puedo hacer lo mismo solo con lápiz y papel. Para hacer esa construcción hay que pensar en una definición, y dependiendo de cómo conciba el alumno esa figura, pasará el test de arrastre o no.

Es decir, al arrastrar uno de los vértices eso tiene que seguir siendo un cuadrado. Esto permite, sin ir más lejos, trabajar las definiciones, para que sean claras, concisas y sin elementos de más. Matemática con mucha miga, pero desde lo intuitivo y en un entorno muy rico.

Entonces, cuando se propone que todo el alumnado use tablets todo el tiempo, qué vamos a hacer. Para empezar, escribir matemáticas es un rollo. Y para continuar, ¿qué vamos a hacer exactamente con las tablets? ¿se ha reflexionado sobre ello?

Porque potencial para hacer actividades TAC tienen, claro que sí. Para Mates, se me ocurre lo del @geogebra, secuencias de @Desmos, actividades basadas en manipulables virtuales, etc. Si va a ser para ponerlos en un entorno tipo Khan Academy, mejor no.

Pero para eso prefiero mil veces salas de informática bien dotadas y mantenidas en los centros educativos que programas para dotar de dispositivos individuales a los alumnos. He vivido lo de los minis, y fue desastroso.

Y por supuesto. Ninguna empresa tecnológica ni ningún banco tiene que certificar la práctica innovadora de ningún docente. Si lo de las tablets es un gol, cada vez que uno de nosotros se felicita por ser -certified-educator, es un gol, pero por la escuadra. 🔚

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado