Evaluación formativa en matemáticas, resolución de problemas y coherencia


Fecha
Jul 5, 2022 10:00 AM — 11:00 AM
Localización
Valencia

Las jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (JAEM), que organiza la Federación Española de Sociedad de Profesores de Matemáticas, se celebran del 3 al 6 de julio de 2022 en Valencia. Ver programa completo en la web del congreso.

Os dejo el resumen de lo que os podéis encontrar -y hablar sobre ello- si os acercáis a la mesa de experiencias (día 5 de julio, de 10:00 a 11:00).

En la enseñanza a través de la resolución de problemas, el contenido matemático emerge de tareas y situaciones-problema. De esta manera, el alumnado trabaja en primer lugar sobre esas tareas, normalmente en pequeños grupos, sin haber sido introducidos explícitamente en la «teoría» necesaria. El profesor adopta un papel dinamizador y facilitador, proporcionando un andamiaje que permite ir progresando en el aprendizaje. En las puestas en común, que suelen ser al final de cada sesión, o de una serie de tareas, el docente gestiona las producciones del alumnado e institucionaliza el conocimiento cuando es necesario y se «formaliza» al nivel correspondiente. La evaluación es formativa por necesidad, dada la cantidad de interacciones que tienen lugar. En esta mesa mostramos una propuesta de evaluación formativa implementada en el CPI Val de la Atalaya (María de Huerva, España). Esta propuesta da valor al trabajo de aula, reservando el empleo de calificaciones numéricas únicamente al momento final de cada período trimestral, cuando la administración lo requiere (en nuestro caso). Como veremos, el proceso que se describe proporciona un abundante sustrato de evidencias como para poder justificar esta calificación final. Esta manera de evaluar repercute positivamente en las creencias del alumnado y en la faceta metacognitiva, situando a la actividad de resolución de problemas en el centro de las matemáticas, como medio para la construcción de estas.

¡Nos vemos!

Pd. También participo con una ponencia (día 6 de julio de de 10:00 a 11:00) sobre redes sociales y educación matemática (desde el punto de vista de los docentes).

Relacionado