¿De qué hablamos cuando hablamos de resolución de problemas en matemáticas?


Fecha
Sep 5, 2022 5:45 PM — 7:00 PM
Localización
Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El 1st International Congress in Research, Transference and Innovation in Education (ReTraInED) – 1º Congreso Internacional en Investigación, Transferencia e Innovación en Educación - tiene como objeto ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, innovaciones e investigaciones que contribuya a generar vínculos de investigación, innovación y transferencia con personal de otras universidades españolas y docentes en ejercicio de Centros Educativos, así como fomentar y potenciar la actividad investigadora del personal de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ver programa completo en la web del congreso.

Twitter del congreso: @ReTraInED_UAM

Mi participación consiste en un taller de 17:45 a 19:00. Os dejo el resumen:

La resolución de problemas es uno de los ejes fundamentales de las matemáticas. Es también un slogan bonito al que adherirse sin dificultad. Ahora bien, cuando se habla de la importancia que tiene en el aprendizaje de las matemáticas, ¿qué entendemos? En este taller presentaremos las características de la enseñanza a través de la resolución de problemas. Este enfoque sigue un modelo de constructivismo guiado muy relacionado con el aprendizaje basado en problemas, pero que se diferencia de los enfoques de enseñanza para y sobre la resolución de problemas.

El proceso de enseñanza a través de la resolución de problemas sigue una secuencia similar a la siguiente: 1) Los escolares se enfrentan a situaciones problemáticas sin haber recibido instrucción previa específica sobre los contenidos que quieren enseñarse. 2) Los problemas deben promover la reflexión y la indagación hacia la búsqueda de estrategias que permitan resolverlos. 3) El profesor utiliza las respuestas de los alumnos para organizar una puesta en común que permita introducir los nuevos conceptos. 4) Por último, el alumnado resuelve problemas -tareas ricas- para afianzar los nuevos contenidos. Por tanto, este enfoque no excluye la enseñanza de heurísticos y la aplicación de contenidos, sino que los contiene. Además, ha ganado relevancia en la investigación en educación matemática en las últimas décadas como alternativa a aproximaciones «primero concepto y después aplicación» y su uso es efectivo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Además, la importancia de la resolución de problemas como medio para el aprendizaje de los contenidos queda recogido en orientaciones curriculares internacionales (como las del NCTM) y en la normativa curricular. En la sesión presentamos el enfoque y experimentaremos algunas actividades que lo ilustren. Así mismo, veremos dónde encontrar fuentes y referencias útiles para la práctica de aula.

¡Nos vemos!

Relacionado