Respuestas del examen de funciones que son oro puro (tos y caca mediante)

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Estoy corrigiendo el examen de 3ESO de la semana pasada, que incluye funciones, y las respuestas a esta pregunta son oro puro.

Los que se van a reír son mis alumnos cuando les diga el interés que muestran los profes de mates por un hilo sobre caca (y funciones, sí, pero sobre caca).

Dentro hilo con los highlights.

El fenómeno (científico) del desastre. «Las ganas de cagar siguen un patrón más o menos regular, mientras que la tos sigue un patrón muy irregular. Tras un tiempo coinciden y ocurren a la vez. A este fenómeno se le llama “desastre”»

Concisa. «En ese punto es cuando tienes muchas ganas de cagar y justo toses mucho, pues al toser se te escapa la caca.»

Todos tememos. «Contra (sic) más ganas de cagar y tos tengas, llegará un momento en el que coincidirán en un punto exacto y se desatará el desastre que todos tenemos.»

Todo en un día, montaña rusa de sensaciones. «Durante un día una persona tiene diarrea y le dan ataques de tos. El problema es que el momento en el que coinciden, al toser relaja el ano y cae la caca.»

El control es fundamental. «La tos es inesperada y no la controlas (no decido cuándo toser). Las ganas de cagar son constantes y reguladas. La tos, como es incontrolable, no sabes cuándo sale y si aparte te entran ganas de cagar, ocurre el desastre.»

«Ganas de cagar: una persona tiene un punto exacto en el que se hace caca, sigue siempre un patrón. Cuando acaba de comer, se caga, y luego por la noche no, y así todos días. Comer-noche-Comer-… (croquis) Tos: está con catarro y tiene mucha tos, pero de manera irregular…

El chiste describe la rutina de la persona y explica que cuando a la persona le entran ganas de cagar y tose mucho ese punto es un desastre (punto señalado en el gráfico) porque que te pasen las dos cosas a la vez es horrible.»

El sujeto.

«Como podemos observar, la línea de “ganas de cagar” va repitiendo su forma constantemente […], pero la línea de “tos” no va así, […]. Hay un momento donde la tos y las ganas de cagar coinciden lo que le lleva al sujeto a cagarse encima.»

Una reflexión. «Pues que parecen dos variables que no tienen mucho que ver pero en el punto “desastre” juntas las “ganas de cagar” y la “tos” con la fuerza de la tos es muy probable que te cagues encima. »

Los que parece que no saben de qué va. «Si toses siempre en el mismo momento, primero toses una vez, pasa un rato, y toses dos veces, pasa otro rato, y toses otra vez, pasa un poco más y toses otra vez, pero a la vez te vienen ganas de cagar.»

Otra simplemente descriptiva.

«Ganas de cagar->Constante. Hay un punto donde se juntan porque le toca tener ganas de defecar y también tiene tos de repente.»

▶️Comentarios◀️

Siempre les pongo algún meme en los exámenes para relajar tensión. Ellos lo esperan. En este, echaron un vistazo a la hoja y exclamaron:

  • ¿Y el meme? ¿No has puesto? Halaaa.
  • Mirad la pregunta 9.

En esos momentos iniciales, una alumna me dijo que no lo entendía. Que en serio, que no lo entendía. Puede que fueran los nervios, pero aquí hace falta saber interpretar gráficas.

A la hora de evaluar, aspectos que busco:

  • La periodicidad de las ganas de cagar, que hace que vayan alternando máximos y mínimos de forma regular. Crece, decrece, crece, decrece…

  • El desastre (si tienes un baño lejos) se produce cuando coinciden los máximos de las funciones que describen las ganas de cagar y la tos.

  • Es 3ºESO, no se pide especificar que las ganas de cagar se han modelado con f(x)=sen(x)

  • Un error o imprecisión ha sido la confusión entre periodicidad, ritmo o frecuencia y ganas constantes. O no comentar nada sobre esto.

  • Se pide interpretar y explicar, no solo describir. Esto exige una mayor comprensión.

Ha habido un poco de todo, pero esto me da pistas para mejorar la secuencia e incorporar más situaciones. Sigo pensando que hay que trabajar más este aspecto de las funciones, pues creo que no todos han podido disfrutar del chiste en su plenitud.

No tengo claro que esto sean #perlasdeexamen, pero seguro que a @envozalta_libro le resulta interesante.

Si eres profe de mates y has leído hasta aquí, a lo mejor te interesan las actividades del librito del Shell Centre 🔚

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado