Una actividad de interpretación de puntos

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

El otro día en 1°ESO tuvimos una interesante charla a partir de una actividad de interpretación de puntos tomada del libro “El lenguaje de funciones y gráficas” del Shell Centre. Comento brevemente.

Se trata de situar en cada gráfica, de forma aproximada, un montón de deportistas. Hay saltadores de altura, levantadores de peso y lanzadores de dardos. El eje horizontal es el peso del deportista. Los verticales: altura que saltan, peso que levantan y puntuación en los dardos.

Las fotos son producciones de los alumnos. Se ven diferentes notaciones (letras, colores) y distribuciones curiosas que pudimos comentar (para entender su significado y adecuación al contexto), como esa sinusoide para los de los dardos.

Tuvimos nuestra pequeña discusión sobre qué hacer con los de los dardos. Ahí que nos ves en clase buscando vídeos de campeonatos de dardos.

En el cuaderno anotan las razones que les llevan a colocar los puntos. El lenguaje aquí importa, y mucho.

Lo mejor, este tipo de actividades permite trabajar directamente sobre los significados personales de los alumnos y progresar, incorporando vocabulario y contenido de funciones y desarrollando la competencia de interpretación de gráficas.

A lo mejor me repito mucho, pero el libro, con un toque retro encantador, es la esencia de la enseñanza y aprendizaje de las funciones. Más info aquí

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado