Talleres sobre número racional y mesa redonda


Fecha
Apr 18, 2024 — Apr 21, 2024
Localización
Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de Tenerife

Talleres sobre número racional

Participo, junto con Sergio Martínez-Juste, con un par de talleres:

¿Por qué medir en Matemáticas?, en el Itinerario 3 - 1º ciclo ESO

¿Por qué medir en matemáticas? ¿Qué diferencia hay entre la medida en matemáticas y la medida en ciencias experimentales? En este taller reflexionaremos sobre la importancia de la medida en matemáticas a través de situaciones (sí, de aprendizaje) orientadas a la construcción de la idea de número racional. En particular, exploraremos cómo la medida dota de significado a las fracciones, una de las representaciones del número racional (sí, un saber básico). Con este significado sobre la mesa, apreciaremos cómo emergen propiedades del número racional positivo, muy diferentes a las de los números naturales. El tipo de situaciones presentado permitirá discutir sobre competencias específicas y sobre evaluación formativa. Se trata de un taller orientado a segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, con conexiones interesantes con el trabajo a realizar en 1º y 2º de ESO.

En el Itinerario 3 - 1º ciclo ESO.

Conectando representaciones del racional, en el Itinerario 4 - ESO y Bachillerato (opciones 1 y 2)

Si en el taller «¿Por qué medir en matemáticas?», es la medida la que dota de significado a las fracciones, en este será el modelo de reparto lo que permita introducir la notación decimal y llevar a cabo profundas reflexiones sobre el número racional. Se plantea una serie de situaciones de aprendizaje que entroncan con el trabajo en Educación Primaria, pero que culminan en un trabajo muy fino entre representaciones en torno a 2º y 3º de ESO, cuando ya se maneja lenguaje algebraico con literales. El tipo de situaciones presentado permitirá discutir sobre competencias específicas y sobre evaluación formativa

Mesa redonda

También estaré en la mesa redonda «Las mates a debate», en la que estarán María Nila Pérez Francisco, Alicia Bruno Castañeda, Felipe Cordero Lorenzo. Como moderadoras, Alicia Alonso González y Rut Almeida Cabrera.

Toda la información en la web de las jornadas, donde hay un dossier y un tríptico.

¡Nos vemos!

Relacionado