Algunos comentarios sobre el editorial de Daniel Sierra en Entorno Abierto

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter.

Me gustó mucho la carta que escribió @dsierraruiz en Entorno Abierto. Porque es necesaria. Voy a desarrollarla un poquito, que merece la pena. Y os invito a leerla. Se queda corta.

Comienza señalando las actividades aplazadas, como la Olimpíada, donde se había puesto mucho trabajo e ilusión. Lo mismo con el Día Internacional. Días de angustia por no saber muy bien qué hacer, pero pienso que tanto @SAPMciruelos como @iuma_unizar tuvieron buenos reflejos.

Y empieza a plantear preguntas. ¿Avanzamos? ¿Calificamos? ¿Examinaremos después de lo que estemos impartiendo así? Y ojo, estamos hablando de calificar, no de evaluar. Que no es lo mismo. Y no se trata solo de evaluar a los alumnos, sino también a nosotros mismos.

Algo parecido a lo que vengo diciendo desde el principio. Que va a ser una oportunidad que nadie esperaba para evaluar lo que hacemos en las clases habituales.

Y luego menciona el tema estrella. Los matelunes de educlan. Señala también lo que vamos diciendo algunos y que otros parecen no entender. Lo grave no es que los vídeos sean explicaciones de pizarra, muchas de ellas como las del primer lunes, con contenidos obsoletos.

Lo grave es que se piense que eso sustituye a las clases presenciales. Y es que ha habido algún mensaje desde “arriba” muy peligroso. No, no y no. La educación a distancia tiene su ámbito, pero no lo es la primaria ni la secundaria.

Como decía Daniel, lo grave es que nuestras clases se parezcan a muchos de esos vídeos. Me da igual si son buenos, malos o regulares. Si mi clase se puede grabar en vídeo y no pierde nada… problema.

Si las interacciones que promueve mi clase se pueden cambiar por mensajes en una plataforma y alguna videoconferencia para “resolver dudas”… problema.

Es un problema porque entonces nada impide hacer clases de 100 alumnos, unos vídeos que “no estén mal” y teledirigir el aprendizaje. Y no sé muy muy bien hacia dónde se teledirigiría, pero no me gusta ese sitio. Y es el paradigma del “I do, you do” (te copio la idea @jjcanido).

Conste que estos días hacemos lo que podemos. Todos. Ayer escribía sobre el tipo de actividades que podemos proponer, sin avanzar, pero sobre las que se produce aprendizaje. Va ejemplo y descargable en algún lugar del hilo (no deja de ser un parche): enlace al post

También me parece acertado su aviso sobre el posible rumbo que tomará la formación. No empecemos la casa por el tejado. Primero, formación específica. En ese sentido, entre los vídeos de este lunes, que se han comentado menos por las redes, quizás porque ahora son docentes, se colaron errores de contenido. Sí, de contenido. O sea, no es que el enfoque didáctico me parezca adecuado o no (que no), sino que hubo fallos de contenido.

Se comparte mucho y se aplaude mucho. No obstante, hemos de mantener el espíritu crítico. Porque luego pasan este tipo de cosas.

De todas maneras, ya dejé clara mi postura. Para Clan sobraba con series de dibujos animados (ya me he cansado de recomendar) y producciones de divulgación que sí que están pensadas para la TV. No me imagino a la chavalería tomando nota de esos vídeos.

Repito. No son producciones de TV. Se supone que una ventaja es que se pueden parar. Y volver a ver… En cambio, los dibujos y esa divulgación que mencionaba darían para plantear algo con los alumnos. En fin.

Aquí dejo enlace al número 33 de Entorno Abierto, para que veáis la editorial de @dsierraruiz mejor que en la foto del primer tuit.

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado