La planificación (programación LOMLOE) en matemáticas debe hacerse desde los saberes

Lo que viene a continuación es una versión blog o desplegada de estos hilos de Twitter.

La secuenciación o planificación en matemáticas (y en todas aquellas materias con mayoría de competencias transversales no ligadas a saberes) debe partir de los saberes (contenidos). Intentar hacer esta tarea a partir de los criterios de evaluación es una aberración.

Eso sí, antes tenemos que tener claro qué nos dicen esos criterios, porque concretan los procesos que describen las competencias específicas. Más que nada, porque no es lo mismo ver las fracciones o el teorema de Pitágoras movilizando esos procesos que sin movilizarlos.

Por ejemplo, dependiendo de la secuencia constructiva, a lo mejor encuentro puntos de unión entre unidades. Porque esta es otra, creo que ahora más que nunca no es viable planificar 12-15 unidades.

No puedo decir que voy a comunicar (una de las competencias específicas de mates) en una unidad y que voy a resolver problemas (otra competencia) en otra unidad.

Otra vuelta de tuerca

Me reafirmo en lo anterior y voy a tratar de explicarme un poco mejor. ¿Qué sería planificar por competencias específicas?

  • Septiembre: interpretamos problemas.

  • Octubre y noviembre: resolvemos problemas.

  • Diciembre y enero: exploramos conjeturas y todo eso.

  • Febrero y marzo: pensamiento computacional.

  • Abril: hacemos conexiones, las semanas pares intramatemáticas y las impares extramatemáticas.

  • Mayo: comunicamos y representamos. Lo mismo que antes, comunicamos las semanas pares y representamos las impares.

  • Junio: lo socioafectivo, así si algo se cae que sea esto.

¿A que no tiene sentido? Cualquier otra combinación que dé como resultado una planificación basada en las competencias específicas será igual de absurda.

Para los que no han leído el hilo que cito en el primer tuit, hablo de Mates y de materias con mayoría de competencias no ligadas a saberes. ¿No planificar por competencias específicas significa que paso de ellas? NO.

No, no y no. Empiezo a leer el currículo entendiendo bien qué procesos me describen esas competencias. Y sus criterios de evaluación, que básicamente ayudan a concretarlas. Me vienen a decir qué tendría que ver alguien que entra a mi clase.

Decía en el otro hilo que para la planificación tiene que partirse de los saberes. Por supuesto que sí. Ahora, ya estamos con que si los contenidos y las competencias y que si me fijo en los contenidos estoy haciendo no sé qué.

Los contenidos. ¿Qué es “ver el teorema de Pitágoras”? Porque aparece en los saberes, eh. ¿Es llegar y cascar en la pizarra la fórmula? ¿El vídeo ese tan majo de los cuadrados con agua que se va transvasando conforme gira el triángulo rectángulo?

Habrá varias maneras de trabajarlo en en el aula, pero todas ellas, para ser coherente con el currículo, deberán movilizar las competencias de antes. Leches, es que en algo tan profundo como el teorema de Pitágoras, vas a movilizar todas.

El significado personal que construyamos para el teorema de Pitágoras no es el mismo (ni de coña) con la opción a), que con algo como la b) (ver enlace). Y digo “como la b)”, porque no es una propuesta única y maravillosa.

En otras palabras, “teorema de Pitágoras” es el nombre del saber. Pero luego está la cuestión del significado. ¿Qué proceso haría -idealmente- para planificar este saber (contenido)? Pues como voy a construirlo (ver hilo) a partir de la medida directa de áreas, esta cuestión, que también es un saber, la planifico antes. ¡Estoy secuenciando! Estoy secuenciando, no lo que voy a ir poniendo en la pizarra o en unas diapositivas, sino las tareas que va a realizar el alumnado. No nos flipemos, las tareas concretas no, que eso no es objeto de la programación. Pero el arco argumental ya se ve cuál es.

El papel de la competencias específicas en este proceso de pensar cómo planificar es importante porque condiciona la búsqueda de una secuencia constructiva que permita que emerjan los saberes de las situaciones-problema.

Esta manera de planificar, ¿cómo encaja con la atención a la diversidad? Me alegra que me hagas esa pregunta, porque esta mirada al saber, al contenido me lleva a planificar con qué conocimientos previos enlaza. Lo de antes de Pitágoras, al considerar la medida directa de áreas, como sustrato del que partir, lleva a que luego la tarea presente un suelo bajo, punto de entrada accesible. Luego, claro, todos tendrán oportunidad de bloquearse.

Créditos

Imagen destacada de Unsplash

Avatar
Pablo Beltrán-Pellicer
Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

Relacionado