Actividad scaffolding en geometría para desarrollar habilidades de argumentación y clasificación en futuros maestros de Educación Infantil

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento didáctico matemático de 94 futuros maestros de Educación Infantil, así como poner de manifiesto el potencial de la herramienta utilizada: la tarea WODB (Which One Doesn’t Belong). Para ello, se analizan los argumentos de las respuestas de los estudiantes universitarios a una tarea WODB de geometría 3D, así como los errores que cometen. Los resultados indican que los futuros maestros no tienen bien adquiridos los significados de algunos conceptos geométricos elementales, sus argumentos se basan más bien en aspectos perceptivos e, incluso, tienen dificultades para clasificar. Así, su conocimiento didáctico-matemático no es suficiente para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en Infantil. La tarea WODB no solo se revela como un scaffolding para desarrollar conexiones y argumentación, también para identificar niveles de Van Hiele y progresar en ellos.

Publicación
Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 503-512)

Cítese como:

Ricart, M., Beltrán-Pellicer, P., & Estrada, A. (2019). Actividad scaffolding en geometría para desarrollar habilidades de argumentación y clasificación en futuros maestros de Educación Infantil. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 503-512). Valladolid: SEIEM.